Carmen de los Mártires
Cuando decidí ir a Granada, mi amigo Sergio me dijo: “ve a Carmen de los Mártires, hazme caso” y eso hice, porque aunque tenga gustos raros y le fascinen las medusas, está bien hacerle caso de vez en cuando. Y fue una sorpresa porque a mi ese parque… ¡¡ME ENCANTÓ!! Por eso hoy vengo a hablaros de él.
Siempre que pensamos en Granada, lo primero que se nos viene a la cabeza es la majestuosa Alhambra, con sus grandes jardines y sus estancias palaciegas, pero si somos curiosos, podemos encontrar un montón de sitios que pueden resultarnos también preciosos e increíbles. Ese es el caso de este parque menos conocido por los turistas.Carmen de los Mártires es un parque construido en el siglo XIX compuesto por un palacete y diferentes jardines de estilos francés e inglés. Antiguamente, este parque era conocido como Corral de los Cautivos, en recuerdo a los cristianos presos en las mazmorras árabes y en él, Isabel La Católica, mandó edificar la que sería la primera iglesia de Granada, la cuál actualmente no se conserva, ya que la derribaron en 1842 y construyeron un palacete para convertir la zona en una residencia de recreo.
Pero aunque el palacete de influencia neoclásica es una maravilla, este conjunto destaca por los numerosos jardines en los que podemos perdernos con diferentes ambientes, ruinas, pequeñas construcciones, estatuas neoclásicas, ¡y hasta un huerto! Mientras vamos recorriendo el parque, podemos encontrarnos con jardines de todo tipo, desde jardines con influencia nazarí, hasta jardines con influencia francesa, pasando por un pequeño estanque de influencia inglesa. Por esto y mucho más, fue declarado Jardín Artístico en 1943, ¿Aún estás pensando en no pasarte a visitarlo? Pues continúa leyendo sobre las maravillas que te puedes encontrar…
Uno de los jardines que más me impactó fue el jardín inglés o de las palmeras, llamado así por las numerosas palmeras que podemos encontrar en él. Este jardín fue construido por lo que en aquella época se consideraba de estilo inglés. En sus inicios, este jardín contaba con numerosos setos y flores, pero a principios del siglo XX, se plantaron más palmeras y debido a la altura de éstas, a día de hoy es un jardín fresco y sombrío donde es poco probable que puedan crecer flores debido a que no pasa mucha luz. Gracias a eso, es un lugar idóneo para refrescarte y descansar del fuerte sol granadino, y así continuar visitando el parque más descansado y con un riesgo menor de sufrir un golpe de calor o una insolación.
En el corazón de este jardín, nos encontramos la fuente de Felipe II, construida en memoria a monarca, ya que fue muy importante para las Carmelitas, las cuáles tuvieron un convento junto a la antigua iglesia hasta 1842 (fecha en la que como hemos dicho antes, se derribó y se construyó el palacete).
Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría hablar sobre el estanque o isla del lago. Este jardín consta de un pequeño estanque, en cuyo centro podemos encontrar una antigua ruina que nos podría recordar a una torre medieval. Es un jardín con una clara influencia inglesa, ya que se trata de un jardín que podría considerarse propiamente romántico. Cabe destacar, que a la pequeña ruina de apariencia medieval, se puede acceder y que es un espacio precioso tanto para hacer fotos, como para solo contemplar la belleza del paisaje. Un paisaje que, sinceramente, merece la pena.
Personalmente, recomiendo visitar este parque en primavera, ya que creo que es cuando mejor se puede admirar la belleza de su vegetación y la belleza de sus animales, porque sí, también podemos ver diferentes tipos de animales rondando por el parque como pueden ser los majestuosos pavos reales o los elegantes cisnes negros.
Por si aún no estás del todo convencido en que es un lugar que debes visitar, he de aclarar que el precio de la entrada es... ¡¡GRATIS!! Así que no tenéis excusa para dejar de visitarlo, pero CUIDADO porque el parque cierra a mediodía, por lo que sólo podréis visitarlo por la mañana o por la tarde. Si lo visitáis, puede que os encante (que yo creo que es lo más probable), o puede que no, porque como todo en esta vida… Es cuestión de gustos, y para gustos, lugares.



Comentarios
Publicar un comentario