Plaza de España de Sevilla
Seguramente habréis oído decir que Sevilla tiene un color especial, pero… ¿Sabíais que también tiene una plaza especial? La Plaza de España de Sevilla es uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad. Es una constricción relativamente nueva, ya que data de 1929, cuando se construyó para la Exposición Iberoamericana, pero a pesar de eso, tiene muchísima historia.
La plaza tiene una forma semicircular, como si de unos grandes brazos se tratara. Esto quiso simbolizar el abrazo de España a sus antiguas colonias americanas, y además está mirando hacia el Guadalquivir, desde donde se podría iniciar el viaje a América, aunque los viajes que más se realicen sea en las barcas con las que se puede cruzar la plaza recorriendo el río. Esta plaza, en sus inicios fue pensada para albergar una universidad, pero al final fue distribuida entre varios organismos oficiales como la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
La plaza está rodeada de una
gran cantidad de azulejos y adornos cerámicos, provenientes de la fábrica de
Triana, la cuál ha adornado otros muchos monumentos sevillanos a lo largo de
los siglos como es el Real Alcázar. Estos azulejos forman imágenes y escudos de
las diferentes provincias que adornan la plaza. Hay un total de 48 bancos
representando las provincias por orden alfabético, pero nos encontramos alguna
que otra excepción, como en el caso de Navarra, que aunque estaría bien
colocado, tras la Exposición fue sustituido por Pamplona, y el caso de las
Islas Canarias, que solo poseen uno de estos espacios ya que fue antes de su
división en dos provincias. También hay que destacar que Sevilla no se
encuentra como provincia, si no que está representada en cuatro murales de la
plaza.
Sobre estos 48 bancos, encontramos una serie de bustos que representan a personajes ilustres españoles como pueden ser Quevedo o Velázquez, relacionados con la provincia encima de la que se encuentran. También cabe destacar que bajo los bancos encontramos los mapas de las provincias con diferentes ciudades y pueblos que allí encontramos, como es el pequeño pueblo de Serrejón, un pueblo poco conocido de la provincia de Cáceres, pero que se encuentra representado en esta gran plaza.
Por último cabe destacar la importancia que ha tenido esta plaza a nivel mundial, ya que ha sido escenario de varias películas aunque quizá la más conocida sea la de la maravillosa saga de Star Wars, en la cual esta magnífica plaza representa el palacio del planeta Naboo, pero también lo encontramos en otras muchas películas como “El viento y el león” protagonizada por el recientemente fallecido actor Sean Connery.
Sinceramente, por mucho que
yo os hable de este lugar, no vais a apreciarlo de verdad hasta que vayáis a
visitarlo, porque como ya dijo el monarca Alfonso XIII cuando la vio por
primera vez: “Señores, yo sabía que esto era bonito, pero no tanto”. Así que ya
sabéis, siempre está bien hacer una escapadita para apreciar estas cosas que
tenemos en nuestro bonito país. La entrada a la plaza es libre y se puede
acceder a ella de 8 de la mañana a 10 o 12 de la noche, dependiendo de la
estación del año. Puede que esta plaza os enamore por sus peculiaridades, o que quizá queráis disfrutarla como si caminarais por un plató de cine, otros incluso preferiréis visitar otras zonas de la ciudad porque os llamen
más la atención, porque como todo en esta vida… Es cuestión de gustos, y para
gustos, lugares.



Comentarios
Publicar un comentario